EXPLORANDO DISCOS: VIAJE AL CENTRO DEL NOODLE-VERSO

El 2017 ha sido un año masivo para la guitarrista líder de Gorillaz, Noodle. Además de decapitar un demonio en el corazón del bajo mundo de Tokio (tal como tú) y lanzar Humanz, también se ha convertido en una perspicaz catadora cultural. Todo comenzó en enero, con su mix de “mujeres patea-traseros”: un flujo continuo de música que celebra a las artistas femeninas que la han inspirado a través de los años, el que incluye a todas desde la pionera musical electrónica Delia Derbyshire a la artista conceptual y musical Fatima al Qadiri. Desde entonces, su G-Mix en Spotify se ha vuelto una mina para el nuevo talento, al mismo tiempo que Noodle les da espacio a nuevos artistas como Lully y Tarantina.


No mucha gente ha tenido el honor o audacia de entrar a la propiedad privada de Noodle, y aun así ella acepta recibirnos hoy para explorar su vasta colección musical. En su tranquila habitación en el hogar de Gorillaz, ella se sienta en el suelo rodeada de montañas de discos de vinilo del tamaño del Kilimanjaro, junto a un océano de guitarras, samplers y cajas de ritmos que rodean el piso, y su gato Katsu durmiendo en un estuche de guitarra en la esquina. Ella se pasea por la habitación, escogiendo sus apreciados 12’’s, contándonos la historia, antes de ser inmediatamente distraída por otro disco que llama su atención. La entrevista resulta siendo una conversación sobre exploración de discos que deambula todo el tiempo desde Black Flag a Stevie Wonder en medio de un calmante balido de oveja.






Cuéntanos sobre un disco de tu colección que dirías es un clásico resistente.

Este: “Le Mystère Des Voix Bulgares: Volume 2” de Le Mystère des Voix Bulgares. Originalmente lanzado en 1988 por 4AD, es un coro folklorico de mujeres búlgaro que es tan cautivante como inspirador. Regularmente medito con el. Abrí mi ahora famoso mix con una canción de este disco llamada “Kaval Sviri” la cual, extrañamente, Lady Gaga acaba de usar para abrir su documental [*mirada de sospecha*].


Escucha: “Kaval Sviri”



¿Cuál es el mejor nuevo descubrimiento de este último tiempo?

¡Ifan Dafydd! Su música me hace sentir como si me derritiera, en el buen sentido. Se muy poco sobre él además de que es galés, y que Gales debe ser un lugar muy lindo porque él no ha lanzado nueva música en años (remixes no cuentan). ¿Qué éstas haciendo Ifan?


Escucha: “Celywdd” (feat. Alys Williams)



¿Algún un álbum que te haga sentir extática?

A 15 millones de años de distancia, en la contelación Hydra, hay una galaxia espiral barrada llamada Messier 83. Es como una explosión de belleza pura. Deberías verla, y luego deberías escuchar Hurry Up We’re Dreaming de M83. Hacen el par perfecto, según lo planeado. “Hurry up we’re dreaming” significa que estás corriendo hacia la fantasía. Correr hacia la fantasía es como correr hacia un agujero negro supermasivo. Es un renacimiento, cada vez despiertas de un sueño en donde renacimos.
Escucha: “Outro”



¿Qué tal un álbum para cuando estás sola?

Ese sería So Tonight That I Might See de Mazzy Star. Es perfecto para la ducha, porque es acerca de ti mismo y las conversaciones que tienes contigo mismo cuando estás meditando. Cuando ella canta “Te miro y no veo nada, te miro y veo la verdad”, está mirando su propio reflejo, está desvaneciéndose en si misma, profunda introspección, la forma en la que te sientes cuando estás sólo pero no en soledad.

Escucha: “Fade Into You”



¿Qué tal un disco que te haga sentir que quieres enloquecer y romper cosas?

Cualquiera de Black Flag. Particularmente “Rise Above”. Es el saludo del dedo medio original para todo lo que hemos tenido que aguantar, cariño. Deshazte de tus posesiones si no quieres que ellas te posean. A veces cuando rompes cosas, te liberas de ellas, ¿entiendes lo que digo?


Escucha: “Rise Above” 



¿Qué álbum te ayuda a dormir de noche?

Definitivamente Chill Out de The KLF. Es el primer álbum que escucho con ovejas balando en el, pero no la primera vez que escucho canto gutural tuvano, aunque escuchar a Murdoc hacer eso en el baño no creo que cuente. Es también el primer álbum ambient de verdad que escucho.

Escucha: “Wichita Lineman Was a Song I Once Heard”




¿De cuál artista es el que tienes más discos?

Deerhoof. Adoro cuando sacan un disco sin ningún aviso en absoluto. Su último álbum, Mountain Moves, no es la excepción. Si Murdoc sabotea Gorillaz, la primera persona que llamaría sería Satomi Matsuzaki, porque seríamos el mejor duo en el mundo. Si estás leyendo esto Satomi, contáctame. (Nota del Editor: ¡No te atrevas, Satomi!)


Escucha: “Con Sordino”





Finalmente, pon algo que haya cambiado la forma en que ves la música.

Innervisions de Stevie Wonder: el sonido de un hombre ciego haciéndote ver las cosas desde su perspectiva. Escuché que una vez vendó los ojos de sus jefes y los puse en un bus para que ellos vieran el mundo desde su punto de vista.


Escucha: “Living In The City”.