GORILLAZ ENTREVISTA A JAMIE HEWLETT





La escena es el pub El Perro de Tres Piernas en Stoke-On-Trent. Gorillaz se sienta en un lado de la mesa, Jamie Hewlett en el otro. Se miran unos con otros en silencio. Murdoc sorbe un Martini Pornstar. Noodle gira una navaja. Russel bosteza. 2D acaricia su mascota hongo, Paul. Un minuto de vergonzoso silencio pasó.

Luego otro.

Hasta que…




2D: Hola, Jamie.

Jamie: Hola, 2D.

Russel: Así que…

Jamie: ¿Sí?

Noodle: ¿Qué es lo que querías preguntarnos?

Jamie: ¿Qué? Creí que ustedes me estaban entrevistando.

Murdoc: ¿Eh? Oh, mierda. ¿Un poco rompe bolas, no es cierto? 2D, estás despedido. Devuélveme ese Tipp-Ex.

Noodle: [Suspiro] Disculpa por esto. Está bien, aquí va una pregunta: ¿has dirigido varios de nuestros videos a través de los años? ¿Cuál es tu favorito?

Jamie: Creo que “Stylo” fue probablemente mi favorito en el que trabaje. Realmente disfruté ir al desierto californiano y tener pilotos de maniobras, vehículos rápidos, policía y helicópteros. Fue como hacer una película de acción muy pequeña. Obviamente, como Murdoc es una superestrella internacional, no podíamos hacer que el condujera el auto de verdad, así que conseguimos un doble. Él se llamaba Nicholas, y había sido un adicto a la metanfetamina por varios años. Era el vivo retrato de Murdoc.

Murdoc: Oh si, Nicholas. Apuesto bastardo. Lamentablemente, murió tiempo después filmando una secuencia para Poirot. Como sea, esta es mi pregunta: ¿si el dinero no fuera un obstáculo, en qué clase de video musical te gustaría ponernos?

Jamie: Con la canción apropiada, intentaría hacer un remake de la película de 1979, Caligula. Yo sería una combinación tipo Tinto Brass y Penthouse con una producción shakesperiana, contigo protagonizando como Caligula. Eso sería lo ideal. La historia entera de Caligula en cuatro minutos. Algo muy bueno considerando que dura más de dos horas.

Murdoc: Leíste mi maldita mente, escudero. Hagámoslo. De acuerdo, ¿quién sigue?

2D: Hola Jamie, 2D aquí. Escuché que tienes un libro a lanzar. ¡Felicitaciones! Estoy realmente encantado de que finalmente tengas tu gran salto. ¿De qué trata?

Jamie: ¿Gran salto? Maldito pendejo. Bueno, es una colección de todos mis dibujos y creaciones de los últimos veinticinco años de mi carrera. Son las cosas que he hecho cuando no estoy trabajando para ustedes. Hay una pequeña sección sobre ustedes, chicos, pero obviamente ya lo saben porque tuvieron que cederme los derechos para usar sus imágenes.

2D: ¡Un libro de imágenes! Genial. Espero que también tenga para colorear.

Murdoc: Cállate, 2D. Jamie, se dice que el gran arte puede a veces tomar vida propia más allá del artista. ¿Alguna vez te ha preocupado que tus creaciones puedan rebelarse y destruirte?

Jamie: Ya lo han hecho, muchas veces en el pasado. Pero de todas formas como artista, vivo en las sombras: mis creaciones son el centro de atención. Si tus personajes y creaciones se rebelan y te destruyen, seguramente es una señal de que te has hecho justicia. ¿Cierto, Murdoc? ¡Pendejo cara de pepino!

Murdoc: ¡Oye! Cuidado, amigo.

Russel: Mantengan la calma, compañeros. De hecho, eso es lo que quería preguntar: ¿Cómo lo haces para mantenerte en onda cuando ya eres tan viejo?

Jamie: No puedo responder a eso, porque si tuviera alguna indicación de que estaba en onda, inmediatamente dejaría de estar en onda.

2D: Como si un pescado de pronto entendiera que está bajo el agua, todos se ahogarían.

Jamie: […].




Noodle: ¿Disfrutas siendo nuestro estilista personal, Jamie?

Jamie: Noodle, tu eres mi persona favorita para estilizar, porque eres una joven mujer floreciente que es adaptable y luce genial con todo. Mientras que tú, Murdoc, tu eres como John Cusack. Hay una historia famosa sobre él: siempre usa el mismo impermeable color café y jamás se lo quita. Murdoc es similar. Siempre que intento algo nuevo, simplemente no funciona.

Murdoc: Ya te lo dicho, amigo. Conmigo, ya alcanzaste la cima con un trilby y una tanga de leopardo.

2D: Hola Jamie. Murdoc siempre nos dice que él es un músico semidiós cuyo trabajo vivirá por siempre. ¿Alguna vez has pensado sobre tu legado?

Jamie: Bueno, ahora que tengo mi libro lanzado, supongo que ya tengo una especie de legado mientras permanezca a la venta. En esta era digital moderna, donde todo es efímero, haber creado un libro grueso, pesado y físico puede funcionar como una especie de legado. Y si no, funciona perfecto para golpearle por detrás de la cabeza a alguien.

2D: O bien podrías comprar montones de copias y construir un fuerte muy genial.

Jamie: […]

Russel: Ok, ahora Russ nos va a llevará profundo. Jamie, ¿alguna vez has tenido esta perturbadora sensación de que alguien está tirando de tus hilos para su propio entretenimiento?

Jamie: No, nunca he tenido esa sensación. No tengo idea de lo que estás hablando, Russel.

Russel: Abre tus ojos, hermano. El mundo es un parque de atracciones jodido, y estamos atrapados paseando en la misma montaña rusa una y otra vez y OTRA VEZ Y O—

2D: ¡Amo los parques de atracción! Mi trabajo soñado es encargarme de los autos chocones. ¿Cuál es tu trabajo soñado, Jamie?

Jamie: Ser un payaso en el circo. Uno de esos payasos muy borrachos y tristes que pasan el día en su remolque maquillándose muy lentamente, luciendo molestos en el espejo. Cuando se quitan el maquillaje, tienen la misma expresión facial por debajo.

Murdoc: Jesús. Me recuerdas un mal viaje que tuve una vez. No paraba de pelarme la cara, pero cada vez revelaba un miembro diferente del elenco de ‘Allo ‘Allo. Un pensamiento: ¿Cuál es la droga más grande de todas? ¿Y dónde puedo conseguir un poco?

Jamie: Amor. Y no, no puedes conseguirlo. Tienes que encontrarlo por ti mismo.

2D: Hablando sobre amor, ¿alguna vez piensas en la muerte? ¿A dónde iremos después de esto? ¿Y dónde iré después de esto? Mi navegador por satélite está roto.

Jamie: Si, pienso sobre la muerte, como todos nosotros. No me da pánico al respecto, porque sólo tengo cuarenta y nueve años. Pero quizás en los próximos diez años pueda que empiece a preocuparme un poco más. No sé a dónde iremos, por cierto.

Russel: Yo sé a dónde van algunos de estos tipos muertos… a mí. Si pudieras ser poseído por cualquier artista muerto, ¿a quién escogerías y por qué?

Jamie: Bueno, ese tendría que ser Pablo Picasso. Él siempre me ha inspirado. Él es obvio, pero hizo muchísimo durante su vida. Tenía una fantástica regla de que cuando él iba a su estudio a las 8 am, nadie tenía permitido interrumpirlo por nada hasta las 8 pm. Pasaba doce horas siendo creativo sin una sola interrupción. Amaría poder vivir esa clase de vida.

Russel: Si, pero Picasso no estaba viviendo en la era digital, viejo. ¿Porque qué es lo que pasará cuando una computadora crea una obra maestra que supera al Señor Picasso? ¿Entonces qué?

Jamie: Había una noticia reciente que mi amigo Damon me contó en la que dos computadoras, una de la costa este de Estados Unidos y la otra en la costa oeste, comenzaron a comunicarse una a otra sin que nadie presionara ningún botón. Se comunicaban en una especie de lenguaje binario extraño que no tenía sentido para nadie. Al final, tuvieron que desconectarlas. Eso es un poco preocupante. ¿Era una charla digital bebé, o algo mucho más siniestro? Si una computadora hiciera una obra de arte, eso está bien. Pero si comienzan a conspirar en contra de los humanos, deberíamos preocuparnos.

Noodle: Russel hace todo eso de preocuparse por nosotros. ¿Así que entonces somos humanos en declive? ¿O aún estamos evolucionando?

Jamie: ¡Santos cielos! Buena pregunta, Noodle. Hay una gran cantidad de indicaciones de que en este momento estamos en declive. La verdad pienso que la vieja generación no ha evolucionado del todo. Pero tengo una gran esperanza por la nueva generación. Creo que estamos evolucionando en términos de sexismo, racismo, y del cómo nos tratamos unos con otros, porque ellos han crecido en un entorno donde todos están mezclados desde una edad temprana.

Noodle: Cada generación tiene sus propios demonios a combatir (para mí, literalmente son demonios) ¿Cuáles son tus demonios?

Jamie: Mi demonio se llama Jamie Malo. Vive en el lado izquierdo de mi cerebro. En el lado derecho está Jamie Bueno. Él intenta vivir una vida saludable y segura, y hacer las cosas bien. Jamie Malo quiere destruir todo. Lucho muchísimo contra Jamie Malo. Usualmente se hace presente cuando bebo; es lo que lo libera. Despierto en la mañana con una terrible resaca, con el sonido de Jamie Bueno preguntándome que hice la noche anterior, y Jamie Malo muy al fondo de mi mente riéndose de sí mismo.

Murdoc: Maldita sea, Jamie Malo suena como todo un cabrón. Quizás deberías dejar la bebida e intentar ser un mejor hombre, como yo.

[En este punto, Murdoc se acaba su trago. Jamie lo mira con cansancio. Un silencio vergonzoso emana una vez más. Hasta que…]

2D: ¡Oh, se me ocurrió otra pregunta, Jamie! ¿Qué crees que es mejor, el rock o el roll? ¿Y por qué?

[Jamie se levanta, enciende un cigarrillo y sale por la puerta.]

2D: ¿Jamie? ¿A dónde vas?

Murdoc: Bueno, se largó. Probablemente se aburrió de tus quejidos, 2D. ¡Garzón! ¡Otra ronda de Martinis Pornstar! Pongalo en la factura del Monsieur Hewlett, Esquire. A beber Gorillaz, es lo menos que merecemos, maldición.